A los pies de la Colegiata de Santa María la Mayor

Hay quienes afirman que hacer un turismo en la provincia de Zaragoza, viene a ser prácticamente la exploración a un museo al aire libre, ya que aquí se puede encontrar maravillosos lugares para visitar y conocer, sea que nos encontremos en un poblado y comarca completamente pequeña y casi inaccesible, así como también algunas de las grandes poblaciones que guardan un interés turístico en todo el país. A todo esto podríamos estar visitando a la ciudad de Calatayud, en donde sin duda se nos detendrá el paso del caminar cuando lleguemos a los pies de la Colegiata de Santa María la mayor.

Esta maravillosa edificación fue construida a inicios del siglo XII, la cual habría sustituido a un antiguo templo que anteriormente fue construido en 1249. Desde los mismos pies de esta Colegiata de Santa María la mayor, nuestra vista se dirigirá hacia una de sus torres, la cual ha prevalecido durante mucho tiempo y viene a ser una de las más hermosas de la provincia; no se conoce la fecha exacta en que fue construida esta torre, pues hay quienes presumen que la misma había sido en el siglo XIV, pero lo que sí se conoce este que la parte superior ésta se encuentra formada por elementos que pertenecen al siglo XVI, siglo XVII y siglo XVIII.

Su portada guarda un magnífico estilo y diseño, más aún con las diferentes esculturas monumentales que allí se han impuesto, y que pertenecen al renacimiento aragonés. Ya en el interior a más de los diferentes retablos que son una maravilla poder conocerlos, deberás buscar a cada una de sus capillas laterales, estando por ejemplo la capilla erigida a la virgen blanca, en la que se encuentra su imagen que pertenece al siglo XV. También está la capilla de San Juan Bautista que pertenece a finales del siglo VII, la capilla de San Joaquín en donde se encuentra una de las más magníficas pinturas de la Colegiata, pudiendo observar también un cuadro en honor a San Joaquín, otro a Santa Ana y por último uno a la virgen.

Te puede interesar

Escribe un comentario