A por el cipotegato de Vera

El viajero puede disfrutar este agosto de las numerosas fiestas que ofrecen las localidades de nuestra comarca. Empiezan las fiestas patronales de Vera de Moncayo con la salida del cipotegato, hermano pequeño del de Tarazona, más famoso y mediático que este.

rajar

Ayer se dio el pistoletazo para que niños y no tan niños cebasen con tomates a este gato por las calles de la localidad. Hoy tenemos abrimos una pequeña ventana a estas fiestas que durarán toda la semana. Las autoridades del Vera insisten en la antigüedad de su cipotegato. De hecho, a pesar de que la tradición tomatera se ha incluido años después y esta vez si, a la sombra de Tarazona.

Reivindicaciones gatunas aparte, lo importante es que el pueblo duplica su población en estos días. Esto permite que Vera mantenga vida durante el verano, pues los oriundos que viven fuera regresan en agosto para celebrar las fiestas patronales. Por otro lado, cada año son más los foráneos que se acercan a Vera para disfrutar de los festejos.

Si al viajero le apetece acercarse, podrá disfrutar de las verbenas, vaquillas, toros de fuego, parque infantil, almuerzos y comida popular. Sin olvidar las procesiones, los campeonatos de guiñote o las jotas, que suelen ser las preferidas de los más ancianos del lugar.
Lo dicho, un lugar donde el viajero puede recuperar esa parte del espíritu y del jolgorio aragonés, que nada sabe de crisis.

Te puede interesar

Categorías

Varios

Escribe un comentario