A visitar el Monasterio de Santa Fé

Si deseas conocer a una de las edificaciones religiosas más hermosas que se encuentran en la provincia de Zaragoza, entonces debemos mencionar al “monasterio de Santa Fe”, mismo que está ubicado en un pequeño término municipal conocido con el nombre de “Cuarte de Huerva”, el cual está ubicado para el lado sur de toda la provincia y junto al río que lleva su nombre, es decir el río Huerva.

El monasterio de Santa Fe se lo construido en el año de 1341, justo en la fecha en la cual se trasladó a los monjes del monasterio vecino de Fonclara; cabe mencionar que estos monjes pertenecían a la orden del Cister y cuya actividad económica principal era la elaboración de algunos objetos de mimbre así como cestos, lo cual prácticamente era fácil para estos monjes, ya que su materia prima la podían encontrar muy cerca de las orillas del río Huerva.

En el siglo XVIII se le dio una excelente remodelación a este museo, ya que él mismo había sufrido mucho deterioros anteriormente, pasando a tener posteriormente una decoración y estilo netamente barroco luego de su reconstrucción. Lastimosamente en la época que se conoció como “el sitio de Zaragoza” (que fue el 16 junio 1808) muchas tropas francesas saquearon por asalto a todo lo que viene monasterio, habiendo además matado a muchos de los monjes residentes que se hallaban en ese momento. Entre los objetos sustraídos estaban algunas piezas de orfebrería muy valiosas así como también algunas imágenes de santos y de la virgen.

Te puede interesar

Escribe un comentario