¿Bajamos al subsuelo para conocer la Zaragoza romana?

Foro Romano

Zaragoza es una ciudad monumental que esconde en su entramado urbano secretos y monumentos que corresponden a las distintas épocas por las que ha atravesado la ciudad. En el caso de este post, vamos a centrarnos en la época romana para conocer el Museo del Foro Romano.

Zaragoza, en tiempos romanos era conocida como Caesar Augusta, y por su nivel de población y por la influencia política y económica, era una de las ciudades más importantes de la Hispania romana. Fruto de esa importancia, Zaragoza esconde en su subsuelo numerosos restos que muestran el esplendor que tuvo la Caesar Augusta romana. Murallas, termas, teatro, palacios, templos o mosaicos han ido descubriéndose conforme se realizan obras en el Casco Antiguo.

Y para mostrar ese patrimonio arqueológico, el Ayuntamiento de Zaragoza creó hace unos años la Ruta Romana, una ruta que pretende mostrar a zaragozanos y turistas el legado que dejó Roma en nuestra ciudad. Hoy, vamos a centrarnos en uno de los elementos más destacados de esta ruta, el Museo del Foro Romano.

Este museo se construyó en el subsuelo de la Plaza de la Seo de Zaragoza para mostrar los restos del antiguo foro, epicentro de la ciudad romana en la que desarrollaba la vida social, política y económica de Caesar Augusta.

Al museo se accede desde una moderna estructura levantada en plena Plaza de la Seo y que está compuesta por placas de ónice iraní. Una vez descendidos hasta el subsuelo de la plaza, allí podremos encontrar los restos del Foro, entre los que hay por ejemplo restos de edificaciones, del antiguo mercado, canalizaciones, tuberías de agua, y cloacas, además de diverso material expositivo para conocer un poquito más acerca de cómo vivían los zaragozanos en aquella época.

Te puede interesar

Escribe un comentario