Caspe, la ciudad del Compromiso

Caspe

Capital de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, la ciudad de Caspe cuenta en la actualidad con algo menos de 10.000 habitantes y con un amplio patrimonio cultural que se remonta siglos atrás. Entre los restos más antiguos de la ciudad podemos destacar, además de las pinturas rupestres del yacimiento de Plano del Pulido, el Puente de Masatrigos y el Mausoleo de Miralpeix, ambos de época romana.

Este mausoleo fue hallado junto al río Ebro, y trasladado al casco urbano de Caspe por la construcción del Pantano de Mequinenza. La Ermita románica de Santa María de Horta data de los iglos XII o XIII, y también tuvo que ser desmontada al ser inundadas las tierras que ocupaba para llenar el embalse, y trasladada a lo alto de un cerro.

De fechas algo posteriores data la Colegiata de Santa María la Mayor del Pilar. Este edificio religioso es sin duda el monumento más importante de la ciudad. Situada en la parte más alta de Caspe, la Colegiata estaba junto al castillo de Baylío y un convento. Lamentablemente,en elaño 1936 fueron destruidos los retablos y sepulcros góticos de la Colegiata. En este mismo espacio se hizo público el resultado del Compromiso de Caspe, que aupó al trono de forma pacífica a Fernando de Trastámara como monarca de los estados que conformaban la antigua Corona de Aragón.

A poca distancia de la Colegiata se encuentra la Plaza Mayor de la ciudad, una plaza que todavía conserva restos de sus soportales y en el que también se pueden contemplar el Ayuntamiento y la Casa Palacio Piazuelo Barberán.

Además, y en un monte de las afueras de la ciudad rodeada de pinos se encuentra la Torre de Salamanca. Construida a finales del siglo XIX, fue una torre vigía construida por el general Salamanca durante la tercera Guerra Carlista. En su interior está isntalado el Museo de Heráldica de la Corona de Aragón.

Tras terminar la visita a Caspe, no hay que dejar de visitar el Embalse de Mequinenza, conocido en nuestra Comunidad como Mar de Aragón por sus extraordinarias dimensiones. Escenario perfecto para la práctica de deportes naúticos, la práctica de la pesca atrae cada año a decenas de miles de personas provenientes tant de Europa como de América.

Te puede interesar

Escribe un comentario