Ciudad de Zaragoza, su historia (I)

Según los diferentes archivos históricos de la provincia, el origen de la ciudad de Zaragoza proviene de un asentamiento ibérico que antiguamente se llamaba Salduba.

Era exactamente en la época del año 24 a. C. en que fue creada esta colonia por los romanos, lo cual fue dedicado a los veteranos del ejército; es por esto el gran valor del casco urbano que tiene en la actualidad la ciudad de Zaragoza, ya que su trazado urbanístico proviene de dicha época romana, estando además la presencia de su primer perímetro conocido con el nombre de Coso.

De la arquitectura romana ya solamente quedan algunas murallas, el puerto fluvial, el teatro romano y las termas públicas, lo cual viene a ser un baluarte inmenso que aún guarda la ciudad de Zaragoza.

Toda esta región pasó por diferentes etapas, lo cual le dio el aspecto que tiene en la actualidad; por ejemplo, para el siglo VIIIº es que toda esta área se convirtió en un centro musulmán, el cual adoptó el nombre de Medina Albaida Sarakosta.

En esa misma temporada, cuando se hubo  conformado el reino Taifa el que sus habitantes (que se les conocía como Banu Qasi) que habían provenido de Lleida convirtieron a la región en su capital, quedando algunas edificaciones y monumentos plasmados en la historia hasta la fecha actual. Testimonio de ello es que se puede disfrutar de la presencia de La Aljaferia, el cual es denominado como el palacio de la alegría y que en la actualidad ha pasado a ser la sede de las diferentes cortes de Aragón.

Te puede interesar

Escribe un comentario