Conociendo a Brea de Aragón

Otro lugar que podemos visitar en la provincia de Zaragoza, es Brea de Aragón, lugar que se encuentra a apenas unos 80 km de distancia de su ciudad capital (ciudad de Zaragoza) y en donde habitan algo más de 1800 pobladores, estando situada esta región muy cerca de la sierra de la virgen, así como también para el lado izquierdo del río Aranda y en plena ruta del Papa Luna.

Los orígenes de esta región están íntimamente relacionados a los curtidos, razón por la cual se puede deducir que en esta región todos sus pobladores tenían como actividad económica principal a la agricultura, especialmente dedicada al cultivo del zumaque, algo que inclusive aún se puede notar de muchos de los rincones de este sitio. Algunos factores llegaron a ser importantes en la historia de la región, siendo por ejemplo que en una etapa determinada se dificultó la exportación de las pieles hacia el exterior, alientan el pasado por una etapa de la guerra de la independencia que inclusive llegó a afectar la orientación industrial de este poblado, siendo que luego de ello muchos se dedicaron a la fabricación de zapatos.

En Brea de Aragón también se puede apreciar la presencia mudéjar, muestra de ello es su Iglesia de Santa Ana que pertenece al siglo XVII, la cual dispone de una torre lateral en la que se observa un campanario levantado sobre ladrillo. Muy cerca también están las ermitas de San Blas así como también aquella dirigida a la virgen de los Dolores. No olvides visitar al “museo del calzado“, en donde aprenderás un poco sobre las diferentes técnicas de fabricación que se han llegado a utilizar a lo largo de la historia de la región.

Te puede interesar

Escribe un comentario