Conociendo a las termas de Los Bañales

Poder conocer a las termas públicas de Los Bañales viene a ser un interés por parte nuestra a parte de la historia de España romana, ya que debo mencionar que más allá de la función higiénica que este lugar ofrecía en antaño, una mayor relevancia se le daba a la reunión que aquí tenían muchos personajes, siendo considerado como un exclusivo centro social que cualquier ciudad romana podría tener.

Estando abierta hacia la calle exterior, se puede notar la presencia de 2 vestíbulos con la presencia de bancos corridos, los cuales estaban decorados notablemente con distintos mosaicos en blanco y negro; cada una de las estancias se encontraban perfectamente revestidas de mármoles, pinturas y estucos. Había un pequeño pasillo que conducía al bañista desde los vestíbulos hacia un conjunto mayor, algo que se podía acceder por medio de un marco que articulaba estas 2 secciones. En el vestuario existía la presencia de taquillas que servían para dejar la ropa y lugar desde el cual cada bañista podía elegir el circuito hacia donde quería ir.

Entre estos circuitos se encontraba la sala día, una sala templada así como también el área del sauna; aunque también algunas personas recorrían cada uno de estos circuitos en el orden mencionado, es decir de la sala templada, a la sala caliente. Entre ambas instalaciones existía la presencia de un suelo falso, el cual tenía el objetivo de ofrecer una mejor circulación de aire caliente.

Te puede interesar

Escribe un comentario