Conociendo la Contrebia Belaisca en Zaragoza

Aquellos amantes de la historia puede encontrar un gran motivo de turismo en una región conocida como Contrebia Belaisca dentro de Zaragoza, lugar que en la actualidad se encuentra completamente en ruinas pero que guarda una interesante historia digna de ser conocida.

Contrebia Belaisca se habría encontrado en una región muy cercana al río Huerva y a lado de Botorrita, habiendo sido catalogada como una ciudad indígena que posteriormente fue romanizada, pero que lastimosamente fue destruida a mediados del siglo I a. C. por parte de algunas guerras civiles. Según ha pasado el tiempo se ha venido encontrando algunas huellas y vestigios de sus edificios privados y públicos, algo que da a conocer sobre la actividad económica que aquí se había dado.

Se ha logrado notar la presencia de un gran almacén de inmensas proporciones que habría sido el lugar en donde se almacenaba el grano, concluyéndose con esto que la población se dedicaba principalmente a la actividad agrícola; se conoce también que sus pobladores disponían de una moneda propia. Este gran almacén disponía de paredes de adobe así como también de un pórtico columnado. En estos mismos yacimientos se han llegado a encontrar algunos bronces que disponen de inscripciones grabadas con el objetivo de exponer algún acontecimiento público, siendo que algunos de ellos están escritos en lengua céltica que todavía no han sido traducidos, aunque otros cuantos están en latín y viene a ser una especie de sentencia judicial, destacándose a que el que refiere a un litigio que se habría generado por un canal de riego.

Te puede interesar

Escribe un comentario