De visita por Los Fayos

Los Fayos

Los Fayos es un municipio situado en la Comarca de Tarazona, limitando con el término municipal de la capital comarcal y junto al embalse del Val. Ubicado junto a un barranco, en la orilla izquierda del río Queiles, el pueblo está rodeado de impresionantes peñas que le dan un aspecto único.

Su topónimo proviene de los Fayos de la tierra, y de los bosques de hayas de la zona. Los primeros datos que tenemos de esta localidad zaragozana se remontan al año 1096, en una reglamentación sobre riegos. Y también se sabe que al menos desde el año 1148, Los Fayos ya disponía de un castillo que fue conquistado ese mismo año por las tropas del vecino Reino de Navarra.

Lamentablemente, en la actualidad no quedan demasiados restos de esta fortaleza, ya que el castillo se encuentra en ruinas. Lo que sí que queda son unas oquedades conocidas como “Cuevas del Caco”, en las que se refugiaban los habitantes del castillo en caso de peligro.

Además de los restos del castillo, en Los Fayos puede visitarse la parroquia de Santa María Magdalena, un templo del siglo XVI levantado en estilo gótico en el que destaca sobre todo el campanil mudéjar, además de la ornamentación del interior.

En las afueras de la localidad se encuentra también una ermita dedicada a San Benito. Esta ermita está excavada en la roca, ya que forma parte del conjunto eremítico del pueblo.

Dejando las edificaciones religosas, y pasando a las civiles, en Los Fayos podemos encontrar también el palacio de los Duques de Villahermosa. Situado junto a la iglesia parroquial, el edificio se construyó siguiendo el estilo de casas palaciegas aragonesas del siglo XVI.

Fotografía – El baúl de Jorge

Te puede interesar

Escribe un comentario