0

El baile tradicional en Zaragoza

meneame_share

La Jota El baile tradicional en Zaragoza

Cuando queremos conocer las tradiciones que existen en determinado lugar hacia el que nos hayamos dirigido con un motivo de hacer turismo, debemos estar conscientes de que allí estarán presentes una gran cantidad de elementos que seguro nos van a impresionar así como también la maravilla.

Más que una tradición, podríamos decir que el baile típico en todo Aragón tiene hacer la jota, el cual tiene diferentes tipos y estilos dependiendo del lugar de la provincia en donde nos encontremos. Por ejemplo, en Zaragoza se dice que a la “jota” de la baila con un pequeño detalle que salta a la vista, es decir, con los brazos en alto, estando también la forma del baile, ya que en algunos casos es un poco más acelerado de lo que se puede apreciar en otros lugares de la provincia.

Un tanto lento, el preludio musical y los brazos en alto (que habíamos mencionado antes) es la característica principal de la jota en él “bajo Aragón”, que según algunos expertos folklóricos, es mucho más elaborado que aquel que se puede apreciar en diferentes regiones. Esta es la manera que si logras ver el baile de la jota en Huesca y luego en el Pirineo, rápidamente tendrás la oportunidad de observar algunas variantes, que en algunos casos es por una influencia francesa.


meneame_share

Escribe un comentario