El Cascanueces cumple 120 años

El Cascanueces

El Cascanueces se ha convertido en uno de los ballets más populares, y ahora que nos acercamos a la Navidad, sin duda, el más de los representados en los países occidentales. Además, esta magnífica obra compuesta por Tchaikovski está de aniversario, ya que esta semana cumple nada más y nada menos que 120 cumpleaños desde que se interpretase por primera vez en la ciudad de San Petersburgo en 1892.

La suite comienza en la casa de Stahlbaum, que se prepara para celebrar la fiesta de la víspera de la Navidad. Toda la familia, junto a los invitados, aparecen en escena y el misterioso padrino Herr Drosselmeyer comienza a repartir regalos entre los pequeños de la casa. La felicidad inunda a todos los niños, expcepto a Clara, la hija del presidente, ya que todavía no ha recibido regalo alguno.

Es en ese momento cuando entra en escena el cascanueces, en la forma tradicional de un soldado. Drosselmeyer entrega el juguete a Clara, que está muy contenta, pero su hermano Fritz, al sentir envidia, rompe el jugeute. Una vez terminada la fiesta, y con todos los miembros de la familia durmiendo, Clara parece que despierta en la media noche, y comienza un magnífico sueño en el que el Cascanueces cobra vida y tras él entran en escena los soldados, el Rey de los ratones y el propio Drosselmeyer.

Finalmente el Cascanueces se convierte en un apuesto príncipe. A partir de ahí, comienza una maravillosa aventura en la que Clara, el Cascanueces y Drosselmeyer viajan al Reino de los Dulces para ser recibidos por el Hada de Azúcar, su caballero y el resto de dulces. Las distintas danzas se irán sucediendo, la china, la rusa o Trepak, mamá Jengibre y sus Polichinelas, el Vals de las Flores…

Y si este aperitivo te ha atrapado y quieres más, puedes disfrutar del ballet completo en los próximos días en varios escenarios de Zaragoza. Bien en el Teatro Principal, que abre sus puertas a la State Ballet of Georgia los días 22 y 23 de diciembre, bien en el Palacio de Congresos, con la representación del Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú el 1 de enero.

Te puede interesar

Categorías

Varios

Escribe un comentario