El Coro y el Altar Mayor de la Capilla del Pilar

A pesar de que el templo y la capilla de Nuestra Señora del Pilar ha pasado por diferentes etapas en su historia, ésta aún conserva algunos elementos que provienen desde la antigua edificación gótica que mantuvo en un momento determinado.

Pues se ha hecho imprescindible e inevitable la presencia del altar mayor, la antigua caja del gran órgano y el coro, los cuales provienen del antiguo templo gótico que existió previa esta nueva renovación del templo.

En el altar mayor se puede ver a un magnífico retablo de tipo gótico, el cual está compuesto de alabastro de Gelsa, el cual también recientemente ha sido restaurado y que viene a presentar algunos episodios de la virgen y de Nuestro Señor.

El coro en cambio, ofrece al momento actual 3 niveles de gradas, el cual está dedicado para unos 130 sitiales aproximadamente; éste viene a ser una obra perteneciente al renacimiento, pudiéndose observar una conjunción de estilos español y Florentino.

Cabe destacar la presencia de una monumental y magnífica reja que se coloca a los pies de este coro, misma que fue una obra de Tomás Celma y cuya fecha de construcción estuvo  comprendida entre el año de 1574 a 1579.

La presencia de Goya también está instaurada en la basílica de Nuestra Señora del Pilar, a quien se le encargó en el año de 1771 elaborar una serie de bocetos para la bóveda del Coreto, siendo que un año más tarde Goya elabora el fresco llamado “adoración del nombre de Dios”.

Te puede interesar

Escribe un comentario