El edificio Adriática, el primer rascacielos de Zaragoza

Adriática

El Coso Alto es una de las zonas de la ciudad que más edificios historicoartísticos concentra. El Palacio de Sástago, el antiguo Casino Mercantil, la iglesia de la Mantería, el Palacio de los Condes de Morata, la actual sede del Bancon Santander en Zaragoza, o el antiguo Banco de Aragón, por citar algunos de ellos.

Pero hoy, vamos a centrarnos en el Edificio de La Adriática. Situado en el número 34 del Coso, el edificio fue proyectado en el año 1948 por los arquitectos Joaquín Muro Antón y Trinidad Silesio González para ser la sede de la compañía Adriática de Seguros. Las obras, dirigidas por Regino Borobio, finalizaron en el año 1952.

Levantado en plazuela que hay junto a la iglesia de La Mantería, en el solar que ocupaba el Palacio de los Condes de Fuentes, este edificio de aires neoyorkinos fue concebido en su origen para destacar la monumentalidad del conjunto a través de la altura, dada la escasez de suelo disponible para llevar adelante el proyecto.

Con sus 40 metros de altura, el edificio fue considerado el primer rascacielos de una ciudad que pugnaba por dejar atrás la etapa de la postguerra para embarcarse en la modernidad. Sus trece plantas fueron toda una revolución para la Zaragoza de la época. La planta baja y la entreplanta se destinaron a locales comerciales. Las seis plantas siguientes fueron ocupadas por oficinas, mientras que las cuatro últimas plantas, además del ático, fueron destinadas a usos residenciales.

Como podréis observar, las fachadas de este elegante y esbelto edificio fueron construidas en estilo clásico claramente inspirados en los orígenes italianos de la compañía que iba a tener allí su sede.

Foto – Nacho Viñau Ena

Te puede interesar

Escribe un comentario