El edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Edificio Paraninfo

El edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza fue fundada en 1542 y actualmente es una de las universidades más prestigiosas de España. Por sus aulas han pasado personalidades tan relevantes como el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, el humanista Miguel Servet, la bibliotecaria María Moliner o el escritor y político cubano José Martí.

Actualmente cuenta con más de 30.000 estudiantes y más de 3.000 docentes que se reparten en los campus de Zaragoza, Huesca, Jaca, Teruel y La Almunia de Doña de Godina. Uno de los edificios más emblemáticos es el Paraninfo de Zaragoza, del que vamos a hablar en este artículo.

Este conjunto de tres edificios, diseñado por Ricardo Magdalena Tabuenca e inaugurado en 1893, albergó la facultad de Medicina y Ciencias hasta 1976.

Las tres construcciones, dotadas de grandes ventanales, separadas entre sí pero rodeadas por una verja que las separaba de la ciudad: la Facultad propiamente dicha, cuya fachada daba a la Plaza Paraíso; el Hospital Clínico, actual sede de la Facultad de Económicas y Empresariales; y el actualmente desaparecido Pabellón de Disección.

El actual Paraninfo, la original facultad, es un edificio cuadrangular en torno a un patio abierto y rodeado de un claustro al que se añadieron unas salas semicirculares que tenían una doble función: acoger las aulas y enriquecer el juego de volúmenes del edificio.

Cabe destacar la rica ornamentación del edificio que cuenta con grandes medallones, bustos y esculturas en las que aparece recogida la historia de las Ciencias y Medicinas a través de sus principales protagonistas, sabios, médicos y científicos aragoneses.

En 2008 reabrió sus puertas tras acometer una rehabilitación. En la actualidad alberga el rectorado, una biblioteca donde se exponen las joyas bibliográficas de la Universidad de Zaragoza y una sala de exposiciones.

Cuenta con un programa de cursos, charlas y conferencias que hacen accesible al público este hermoso patrimonio universitario.

Te puede interesar

Escribe un comentario