El museo Provincial de Zaragoza (II)

Otro de los ambientes y entornos dignos de visita en el museo Provincial de Zaragoza, está ubicado en el parque “primo de Rivera”, específicamente en la “Casa Pirenaiza”, en donde se encuentra el área destinado a exhibir todo lo referente a la etnología.

El edificio en donde se ha instaurado esta sala tiene una arquitectura tradicional que pertenece al Pirineo aragonés, siendo que aquí se manifiestan algunos elementos diversos de sus valles.

Aquí se podrá disfrutar, ver y aprender de los muchos y variados trajes populares que son característicos de esta región, habiendo también la presencia de determinados utensilios, que principalmente están relacionados con el tipo de vida doméstica de Aragón, pero de hace unos 10 años atrás.

También podremos encontrar un espacio dedicado exclusivamente a la cerámica, mismo que se le ha denominado como “casa de Albaracin”, y que también se encuentra en el parque de la ribera. Aquí se hacen presentes diferentes fondos cerámicos en 3 grandes salas que dan cabida a todo lo relacionado con este tipo de arte.

Se podrá observar entonces la evolución estilística y funcional que ha tenido la cerámica, para lo cual se usa como muestra diferentes alfares populares aragoneses.

Otras alarmas que vale la pena mencionar, es aquella que se le conoce como “la colonia Celsa”, la cual está situada en el municipio zaragozano de Velilla de Ebro, a unos 55 km de la capital y en la carretera de Castellón. Aquí se podrán encontrar a algunos materiales que han sido recuperados de las diferentes excavaciones en la colonia Victrix Iulia Celsa.

Te puede interesar

Escribe un comentario