El nuevo estadio del Real Zaragoza

 

 

El despacho Sicilia & Asociados Arquitectura S.L. diseñará el nuevo estadio de fútbol de la ciudad de Zaragoza, tras acordarlo por unanimidad el jurado compuesto por 11 miembros, que se reunió hoy en el antiguo Seminario de Zaragoza. Los siete equipos participantes concursaron bajo lema.

   El proyecto tiene un coste de 103.530.000 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Las obras podrían comenzar hacia el verano de 2009, según explicó el primer teniente de alcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón. También formaban parte del jurado, entre otros, el consejero de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, y el concejal del PP, Rafael de Miguel

   El equipo de Sicilia & Asociados Arquitectura obtuvo un total de 87,80 puntos sobre un total de 100, a casi siete puntos de distancia del siguiente clasificado, Coopheimmelb/Katsura; Reid Fenwick, 77,73 puntos; Foreign Office Internacional, 77 puntos; Mangado & Asociados Ingeniería, 77 puntos; la UTE formada por Soro, Moura, Olano y Mendo Arquitectos, 72,21 puntos y Areas de Ingeniería, 67,43.

   El equipo que obtuvo la máxima puntuación dispone de cuatro meses para presentar el proyecto básico y, posteriormente, se iniciará la licitación de la obra, que podría concluir cuatro meses después. Los honorarios del proyecto son 2.540.000 euros.

   Carlos Pérez Anadón destacó, entre otras cualidades del proyecto, la utilización de sistemas bioclimáticos, el correcto análisis de los usos alternativos del terreno de juego y la relación entre el futuro estadio y la ciudad. El arquitecto Enrique de Teresa indicó que “ha habido dificultad” para elegir el proyecto ganador.

   De Teresa señaló que el proyecto ganador refuerza el sentimiento de unidad y comunidad, es “como una olla”, un “lugar concentrado donde se aúnan fuerzas y los ánimos colectivos” y se transmite una imagen unitaria, “que permite que el lugar sea identificable” y que adquiera valor de símbolo. Se trata de un planteamiento racional en cuanto a la distribución de usos y el aprovechamiento de las áreas comerciales. La zona comercial permite proteger del viento al campo de fútbol.

   Francisco Catalá aseguró que Zaragoza tendrá “uno de los estadios más modernos, bonitos y funcionales que hay en estos momentos en Europa”, a lo que Carlos Pérez Anadón añadió que es comparable al estadio Allianz Arena o el de la ciudad china de Pekín.

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Juanxo dijo

    Pero que dices! Si eso es el estadio de Beijing de los juegos olimpicos!

  2.   Martín dijo

    Jajajaja, parecido, pero no.

  3.   jaime dijo

    me parece que ya era hora,yo estuve en el 4-3 de la inauguración de LA ROMAREDA y creo que son 52 años y está obsoleto la mayoría de los campos españoles han hecho obras importantes y me imagino que los zaragozanos y zaragocistas tendán tener un estadio en consonancia con la ciudad de ZARAGOZA y estar orgulloso de éllo,eso sí ahora falta que el REAL ZARAGOZA nos anime a los zaragocistas con buenos resultados para gritar y animar a nuestro club.

Escribe un comentario