El rastro de Francisco de Goya en Zaragoza

Escultura a Goya

Escultura a Francisco de Goya en Zaragoza

Entre los aragoneses ilustres destaca Francisco de Goya. Nacido en Fuendetodos, a 44 kilómetros de Zaragoza, en 1746, el pintor ha llevado el nombre de Zaragoza a un lugar destacado dentro de la Historia del Arte.

Pasó su infancia y juventud en Zaragoza, donde su padre trabajaba como maestro dorador, y fue allí donde comenzó su formación y donde encontramos sus primeros trabajos.

La ciudad de Zaragoza ofrece a los visitantes y residentes la posibilidad de acercarse a la obra de Goya gracias al “Paseo de Goya“, un itinerario por los lugares donde este pintor dejó su impronta a través de frescos, retratos y grabados.

El recorrido empieza en la Basílica del Pilar, uno de los santuarios marianos más importantes del catolicismo. Es un lugar con un alto valor artístico, destacando los frescos pintados por Goya en la bóveda del coreto, titulado “La adoración del nombre de Dios”.

Tras esto, la siguiente parada es el Museo de Zaragoza donde hay una sala dedicada monográficamente a Goya. De las obras expuestas destacan sus obras de la etapa aragonesa de formación, sus inicios en Italia y su magnífica pintura de Corte. Destacan cuadros como Aníbal cruzando los Alpes, retratos de Carlos IV, María Luisa de Parma, Fernando VII o el Infante Luis María de Borbón. También se conservan estampas seriadas y no seriadas: Desastres, Caprichos, Disparates y la Tauromaquia.

Los caprichos

Estampa perteneciente a la serie “Los Caprichos”

No muy lejos, en el Museo Camón Aznar, podremos disfrutar en la sala dedicada al pintor, sus cinco grandes series de grabados.

Además de poder ver parte de su obra, se puede hacer un recorrido por los lugares de la vida de la artista. Así el itinerario incluye visita en la Iglesia de San Miguel, donde se casaron los padres de Goya; Escuelas Pías, donde el pintor realizó sus primeros estudios o la Iglesia de San Gil, de donde la familia  era parroquiana y donde el artista recibió su confirmación.

Quien quiera hacer este itinerario no tiene más que acercarse o llamar a la Oficina de Turismo de Zaragoza.

Un recorrido completo para acercarnos a la vida de este genial pintor zaragozano.

Te puede interesar

Escribe un comentario