El servicio Bizi, en el puesto 33 de 40 ciudades estudiadas

Bizi Zaragoza

Cuando se inauguró en el 2008, comenzó muy bien. Pero el servicio Bizi está cada día más cerca de morir de éxito. Sobre todo en las horas punta, es imposible encontrar una bizi disponible en la periferia, a la par que no hay posibilidad de encontrar una estaciónn en el centro que tenga una plaza en la que depositar la bicicleta.

Y esta sensación ciudadana ha sido corroborada por un estudio realizado a nivel europeo que sitúa al servicio Bizi de Zaragoza en el puesto 33 de un total de 40. El estudio, que recibe el nombre de EuroTest 2012, califica la situación de aceptable pese a poner a la ciudad al final del ranking, y destaca varios aspectos que han llevado a los responsables del informe a posicionarla en el puesto 33.

Concretamente, el estudio critica que el teléfono de atención telefónica sea de pago, o el escaso número de estaciones que hay repartidas por la ciudad. Además, entre los aspectos negativos, también se destaca el cierre nocturno del servicio, las 12.000 personas que hay en lista de espera o el límite de edad para usar el servicio, ya que sólo pueden usarlo los mayores de 16 años.

Entre los aspectos positivos, el estudio señala la disponibilidad de bicicletras durante todo el año, que se puedan coger o devolver en cualquier estación, o la información ofrecida de la página web del servicio.

Respecto al resto de ciudades analizadas, el estudio ha colocado a las ciudades francesas de París y Lyon en el primer y en el segundo puesto respectivamente, mientras que de las siete capitales españolas que tienen servicio de bicicletas púlicas, únicamente Valencia está posicionada en la parte alta de la tabla en la séptima posición. Y Barcelona, cuyo servicio de bicicleta está gestionado por la misma empresa que gestiona el servicio de Zaragoza, aún está por detrás de nuestra ciudad, al ocupar el puesto 35. Curioso, ¿no?

Fotografía – Alas de Plomo

Te puede interesar

Escribe un comentario