El tiro de barra, tradición de Calatorao (I)

El tiro de barra viene a ser un deporte tradicional de la localidad de Calatorao, mismo que es uno de los municipios de la provincia de Zaragoza y que está ubicado específicamente en la comarca de Valdejalón.

Este deporte se lo practicó durante muchos siglos, pero inició como un juego de entrenamiento en las diferentes faenas agrícolas e industriales, siendo el caso específico de este municipio, la  cantería.

A mí se lo conoce con el nombre de “tiro de reja”, esto debido a que a la barra se la extraía de una parte del arado. En las canteras en cambio se usaban a los barrones, los cuales eran utilizados para levantar a las piedras más pesadas a manera de una palanca.

El tiro de barras se diferencia del juego “tiro de bola” ya que el primero se lo practica en toda la comarca aragonesa, siendo que el de bola en cambio solamente en la comarca de jalón.

Según cuenta la historia, este juego se inició en el año de 1450 a manera de un concurso o competición, en lo que en ese entonces era el pueblo de Argavieso; en esa primera competencia al parecer estuvieron involucrados el moro Mahoma Osen y su contrincante Pitarque de Blasco.

Como apuesta se hace mención a 20 sueldos jaqueses así como una comida general, siendo en cambio que el notario debía de cobrar 10 florines de oro. Para la comida se pusieron de una parte patas de pollo y leche de cabra, siendo en cambio que de otro lado se facilitó y no viejo de la Sarda; a pesar de todo esto, no se conoce el resultado final de dicha apuesta.

Te puede interesar

Escribe un comentario