El tiro de barra, tradición de Calatorao (III)

El tiro de barra y no a representarse en uno de los deportes tradicionales de toda la comarca, siendo que en Aragón durante muchos siglos no tuvo un reglamento oficial.

Pero en el año de 1931 es la fecha en la cual se celebra el primer campeonato de tiro de barra, lo cual se realizó de forma oficial, y cuyo reglamento se basaba más en las normas tradicionales de la provincia. El primero en clasificarse para este juego fue Manuel Bazán, quien en un primer intento consiguió un tiro de 15.56 m.

De este primer evento es el mismo el que quedó ganador, quien logró batir un récord de 16.80 m, el cual se mantuvo por cerca de 42 años. Pero muy pronto es que este deporte se  realizaría de manera más reglamentaria, ya que para el año de 1942 se logra fundar la sociedad deportiva de “amigos de la barra”, y para el año de 1956 en cambio ésta se integra a la Federación aragonesa de atletismo.

Manuel Bazán, que había provenido del barrio del Miralbueno y ganador del primer evento oficial de “tiro de la barra” es quien elaboró el primer reglamento oficial que regía este deporte, el cual prácticamente hasta la fecha actual sigue vigente, salvo algunas pequeñas excepciones y variaciones que son necesarias debido a la época.

Ante este deporte se paralizó durante los años 60, no habiéndose una actividad oficial en este estilo durante dicha época.

Te puede interesar

Escribe un comentario