El tranvía a Delicias podría costar más de 83 millones de euros

Tranvía de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de presentar el informe previo al estudio de viabilidad del ramal de Delicias del Tranvía de Zaragoza, que complementaría el trazado de la primera línea. El nuevo ramal, que uniría la Plaza de España con Los enlaces, costaría entre 83 y 85 millones de euros, y tendría siete nuevas paradas distribuidas en un recorrido de tres kilómetros que unirían el centro de la ciudad con el distrito más poblado de la capital aragonesa.

El ramal conectaría con la línea 1 en la confluencia del Coso con César Augusto, y recorrería Conde de Aranda y la Avenida de Madrid antes de llegar al final del ramal. Las distancias intermedias entre las siete paradas sería de 450-475 metros como media, y tres de estas paradas estarían ubicadas en Conde Aranda, otra en la Plaza de la Ciudadanía, y otras tres en la avenida de Madrid.

Además, el informe contempla la posibilidad de tres sistemas de alimentación de los convoyes del tranvía. El primero de ellos es mediante la instalación de la catenaria convencional, el segundo de ellos es el de la captación de la energía en el tercer carril, (un sistema que ya funciona en el tramo entre la Plaza Paraíso y el río Ebro), y un tercer sistema que permite captar la energía en las paradas mediante la instalación de catenarias rígidas.

A partir de este informe, elaborado a coste cero por los técnicos del Ayuntamiento, se abrirá un proceso participativo a torno al proyecto presentado. Desde el Ayuntamiento creen que el nuevo ramal podría tener unos doce millones de usos al año, y sería la primera parte de un proyecto que llevaría el tranvía también hasta los barrios de Las Fuentes San José, uniendo así con una misma línea el este con el oeste de la capital aragonesa.

A pesar de la presentación del estudio, fuentes municipales han asegurado que en estos momentos no hay financiación, aunque se está a la espera de que la iniciativa privada pueda invertir en esta línea.

Más información – El tranvía llega ya hasta las Murallas Romanas
Fuente – Heraldo de Aragón

Te puede interesar

Escribe un comentario