“El Viaje como punto de encuentro” – VIII Semana Cultural Japonesa,

ss

En esta octava edición, titulada Japón y Occidente: el viaje como vía de encuentro se proponen un total de 16 conferencias, a cargo de artistas, expertos o profesores universitarios procedentes de las Universidades de Sophia (Tokio), Nueva York, Sapienza (Roma), Sevilla, Complutense de Madrid, Valladolid, Oberta de Catalunya, Zaragoza, etc., todos ellos especialistas dedicados al estudio de Japón. Las conferencias versaran sobre los viajes que desde el siglo XVI realizaron a Japón misioneros, diplomáticos, artistas, eruditos, escritores, periodistas y aventureros así como las consecuencias personales y culturales que tuvieron tales experiencias. Asimismo también tratarán el tema de los viajes realizados a Occidente por artistas japoneses y las repercusiones que dichos viajes o estancias tuvieron en su vidas. En cualquier caso, se subrayará la importancia del viaje como vía de encuentro entre culturas y cauce de mutuas influencias. Estas conferencias se desarrollarán en una hora cada una de ellas (16 horas en total) y se prevé un debate de media hora en cada sesión de mañana y tarde (lo que supone un total 4 horas de debate). Además se incluyen otras actividades como presentaciones de libros y revistas (2 horas). Las jornadas se concluirán con un ciclo de cine con el título Viaje a Japón en el que se proyectarán cuatro películas con su preceptiva presentación (2 horas de presentación) y con un concierto-conferencia sobre Japonismo musical: Madama Butterfly (Puccini) e Iris (Mascagni). (2 horas), una visita a una exposición de Fotografía titulada Kokoro: imágenes de un viaje a Japón (1.30 horas) y dos talleres de haiku (4 horas cada taller). En definitiva, la semana desarrollará más de un total de 30 horas de actividades.

Conferencias: Del 27 al 30 de abril – Aula Magna – Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Zaragoza.

Actividades Complementarias: Del 4 al 14 de mayo.

CONFERENCIAS

Lunes, día 27 de abril

11 h. Inauguración de la Semana Cultural Japonesa

11.45 h. Presentación del libro Estudios de Arte de Asia Oriental de D. Federico Torralba Soriano (primer número de la Colección Federico Torralba de Estudios de Asia Oriental, Prensas Universitarias de Zaragoza y Fundación Torralba-Fortún)

13 h. Conferencia: Los primeros viajeros occidentales durante el siglo Ibérico de Japón (1543-1643) y su impacto en el cultura japonesa, por D. Fernando García Gutiérrez (Universidad de Sophia en Tokio y Universidad de Sevilla)

19 h. Conferencia Arte y cultura del Japón del periodo Meiji, época de apertura e intercambio, por D. Fernando García Gutiérrez (Universidad de Sophia en Tokio y Universidad de Sevilla)

20 h. Conferencia Viajeros italianos en el Japón del periodo Meiji por Dña. Teresa Ciapparoni La Rocca (Sapienza Universita’ di Roma)

Martes, día 28 de abril

11 h. Conferencia Gonzalo Jiménez de la Espada (1877-1938): el traductor de los valores tradicionales japoneses, por D. David Almazán (Universidad de Zaragoza)

12 h. Conferencia Pierre Loti, Un viajero francés en Japón, Lourdes Terrón (Universidad de Valladolid)

19 h. Conferencia La Diáspora de los artistas japoneses en el siglo XX, por Dña. Laura Clavería (Universidad de Zaragoza)

20 h. Conferencia Mi viaje y mi vida en España por Dña. Kumiko Fujimura (Asociación Aragón-Japón)

Miércoles, día 29 de abril

11 h. Conferencia Mi experiencia vital y artística en el Templo de la Sagrada Familia (Barcelona) por D. Etsuro Sotoo (Escultor de la Sagrada Familia)

12 h. Conferencia Daisaku Ikeda: un vida de dedicada a la transmisión de valores humanos de Oriente a Occidente po D. Enrique Caputo, Director General de Soka Gakkai de España.

13 h. Conferencia. Memorias de mi viaje a Japón y de mi vida con Japón, por D. Federico Lanzaco (Universidad Autónoma de Madrid)

18 h. Conferencia La fascinación de la arquitectura japonesa en dos maestros de la arquitectura moderna: Bruno Taut y Frank Lloyd Wright, por D. Ramón Rodríguez Llera.

19 h. Presentación de “Cuentos del Japón Viejo”, traducidos por Gonzalo Jiménez de la Espada y Presentación del número especial sobre Japón de Revista de Occidente , por D. Julio Baquero Cruz (Legal Service European Commission) y D. José Pazó Espinosa ( New York University)

20 h. Conferencia Wenceslao de Moraes (1854-1929): Un escritor portugués en el redescubrimiento de Japón por D. José Pazó Espinosa (New York University)

Jueves, día 30 de abril

11 h. Conferencia Joan Miró y Fernando Zobel, dos viajeros a Japón, por Dña Pilar Cabañas (Universidad Autónoma de Madrid)

12 h. Conferencia El viaje de Eduall Serra a Japón: la historia de una búsqueda artística por Doña. Muriel Gómez (Universidat Oberta de Catalunya)

13 h. Conferencia Relaciones bilaterales entre España y Japón por D. Naoki Yokobayashi (Embajada de Japón en España).

14 h. Clausura de la Semana Cultural Japonesa

19 h. Conferencia Kimura y el cartero de Alpartir : Historia de una japonesa en tierras aragonesas por D. Félix Arenales Ruiz. Proyección de la película: El Cartero de Alpartir (1963)

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

KOKORO, Imágenes de un viaje a Japón

2 de Abril al 5 de Mayo de 2009

Galería Spectrum Sotos

C/ Concepción Arenal, 19.

Zaragoza

Vicky Méndiz nos presenta en Kokoro un diario íntimo de su viaje a Japón. Las imágenes reconstruyen a través de la memoria ese viaje. Fotografías poéticas y oníricas tomadas de la realidad cotidiana, dónde la presencia de lo efímero y del azar están presentes tanto en los temas seleccionados, como en el tratamiento de las luces, o en el fuera de campo de las imágenes.Observaciones sutiles y lentas de ese mundo imaginado formado por fragmentos de seres, paisajes y lugares sagrados, espacios íntimos, pequeños objetos cotidianos que nos hablan del sentimiento de melancolía por el paso del tiempo, el Mono-no-aware, tan arraigado en la cultura japonesa. Este concepto, que proviene del budismo, define el corazón y la estética de la tradición nipona, expresa el sentimiento de belleza profunda ante todo lo que es efímero, frágil y cambiante en la naturaleza. Ese sentimiento de dulce y conmovedora tristeza ante la naturaleza perecedera del ser contingente, que nos muestra Sei Shonagon en su diario Makura no Soshi o Murasaki Shikibu en su novela Genji Monogatari. La visita se realizará el día 4 de mayo de 2009 a las 19.30 h.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario