Escapada a Belmonte de Gracián

Belmonte de Gracián

Situado a 12 kilómetros de Calatayud, Belmonte de Gracián es el pueblo en el que nació el escritor jesuita Baltasar Gracián. De origen celtíbero, en su término municipal se encuentran los restos de la antigua ciudad de Segeda. Entre los restos descubiertos, destaca una muralla de enormes sillares situada entre los campos de Belmonte.

Construido en la ladera de un cerro escarpado que dio nombre a la localidad, “bello monte”, Belmonte fue llamado Belmonte a secas hasta 1910, y Belmonte de Calatayud desde los años 20. En 1985, Belmonte cambió una vez más de nombre, pasando a llamarse Belmonte de Gracián en honor a su hijo más ilustre, Baltasar Gracián.

Además de la muralla de Segeda, Belmonte esconde muchos otros tesoros, como es el caso del castillo musulmán del siglo X. Junto a las ruinas del castillo, en la actualidad se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Castillo.

Más abajo, descendiendo la ladera del monte en el que se construyó el castillo, y en pleno casco urbano, se encuentra la iglesia de San Miguel, un templo en el que fue bautizado Baltasar Gracián en 1601 y que cuenta con un abside y una torre de estilo mudéjar. Además, en Belmonte podemos visitar otros monumentos como el acueducto, datado en el siglo XVIII, o varias casas palaciegas que muestran el rico pasado de esta localidad.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   CASAS RUSTICAS dijo

    Muy bonito sitio.

Escribe un comentario