Exposición de Joan Miró en el Palacio de Sástago

Desde hoy mismo, los zaragozanos pueden disfrutar de otra gran exposición en el Palacio de Sástago. “Miró y el mundo de Ubú” expone en este emblemático edificio del Renacimiento zaragozano más de 150 piezas, entre litografías, dibujos y marionetas que demuestran el compromiso del artista barcelonés contra la dictadura y los abusos del poder establecido.

La muestra tiene como hilo conductor a la obra teatral “Bubú rey”, por la que Miró sentía gran atracción. “Bubú rey” es una creación del francés Alfred Jarry que trata sobre un ser despótico y cruel que es el prototipo de las dictaduras que azotaron el siglo XX. Y Miró veía claros paralelismos entre Bubú y el dictador que rigió los destinos de España durante cuatro décadas.

Las 150 piezas expuestas en las salas del Palacio de Sástago proceden casi en sus totalidad a la Fundación Serra, con la excepción de dos marionetas que provienen del Museo de las Marionetas de Tolosa. De las piezas expuestas, ochenta son litografías de los años 1966, 1971 y 1975 en torno al personaje cruel y despótico de Ubú.

Junto a las litografías, Sástago expone también veinte dibujos y cuatro marionetas que fueron creadas para la representación teatral “Mori el Merma”, una obra que fue estrenada en el Teatro Principal de Palma de Mallorca en el año 78. Además, los visitantes también podrán contemplar fotografías, materia documental y una película del proceso de pintado de la obra de teatro, procedente del archivo de la Filmoteca de Cataluña. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 3 de junio.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Rahul dijo

    Fabian; no me ofendo ni me meolsto . tranquilo un soneto es una composicion poetica de arte mayor de catorce versos endecasilabos compuesta de dos cuartetos y dos tercetos todos con rima consonante ABBA ABBA CDC DCD. Se la teoreda, pero no me llama hacer sonetos puramente dichos si hay algun fallo de rima o de nfamero de sedlabas no lo veo importante mientras me guste la manera en que lo leo y que plasme lo que siento. No quiero ser hacedor de sonetos, ni un poeta en un mundo de prosa, ni cortar de un rosal una rosa, ni liarme al hacer rimar los tercetos. Me conforma plasmar mis sentimientos, aq pesen mas que una gran losa, aunque la vida no sea tan rosa, aunque me obligue a escuchar mis lamentos. volvere9 a esas rimas prohibidas, volvere9 a las antiguas pesquisas, volvere9 a los lascivos momentos que me devuelven las obscenas risas,las comunes faltas de ortografeda, sentirme bien con lo que te escribo. Siempre Sabina .

Escribe un comentario