Fallece el expresidente de Aragón Emilio Eiroa

Emilio Eiroa

Hoy es un día triste para muchos zaragozanos. El expresidente del Gobierno de Aragón, el aragonesista Emilio Eiroa, ha fallecido esta madrugada en en la capital aragonesa a los 77 años de edad.

La capilla ardiente del expresidente aragonés ha sido abierta hoy domingo a las 17:00 horas en el Salón de Columnas del Gobierno de Aragón, mientras que mañana lunes se celebrará a las 20:00 horas una misa funeral en la zaragozana iglesia de San Antonio. Además, el Gobierno de Aragón ha decretado dos días de luto oficial en la Comunidad por su fallecimiento.

Emilio Eiroa ha sido sin duda uno de los grandes políticos del Aragón moderno. Además de ser uno de los fundadores del Partido Aragonés, durante su trayectoria política fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, diputado autonómico, senador y presidente de las Cortes de Aragón, además de presidente de la Comunidad Autónoma en sustitución del también aragonesista Hipólito Gómez de las Roces.

Durante su mandato, el Gobierno Aragonés reforzó con fuerza la identidad aragonesa, y se produjeron importantes manifestaciones para exigir al Gobierno Central Autonomía plena para nuestra Comunidad Autónoma. Su trayectoria política se truncó cuando el socialista José Marco le presentó en 1993 una vergonzosa moción de censura apoyándose en el tránsfuga Gomariz, que le hizo perder la presidencia del Gobierno. Precisamente, las encuestas le daban a Eiroa la mayoría absoluta en las siguientes elecciones.

Fuente l Heraldo de Aragón

Te puede interesar

Escribe un comentario