Iglesias de Zaragoza. La Magdalena

Iglesia de la Magdalena

Si tuviera que pensar la torre más hermosa de Zaragoza, sin duda lo tendría claro. Pese a que San Gil, San Pablo o San Miguel tienen hermosas torres, la iglesia de la Magdalena tiene la torre mudéjar más hermosa de la ciudad. Resplandeciente al sol, esta esbelta torre mudéjar ha contemplado la vida de esta zona de la capital aragonesa desde que fue levantada.

Situada en la plaza de la Magdalena, en las confluencias de la calle Mayor con el Coso, la Magdalena es uno de los barrios más populares y castizos de la capital aragonesa, con estrechas callejuelas con sabor a antes. Y aunque la iglesia mudéjar que podemos contemplar hoy es del siglo XIV, ya en el año 1126 hay datos de una iglesia románica en el mismo emplazamiento.

El interior de la iglesia fue reformada entre los siglos XVII y XVIII adaptándola al estilo barroco. En esta reforma, el templo cambia su orientación, al situarse la nueva puerta de acceso en la antigua cabecera absidial, mientras que la portada original con arquivoltas todavía puede verse cegada en la calle Mayor.

Respecto al elemento más significativo del templo, la torre mudéjar fue construida en ladrillo siguiendo los modelos de las torres mudéjares de San Martín y el Salvador en Teruel. Además, la estructura de la torre, decorada con cerámica vidriada blanca y verde, recuerda al modelo de alminar almohade, usado también para construir la torre de San Pablo.

Foto – Nacho Viñau Ena

Te puede interesar

Escribe un comentario