Jueves Lardero, longaniza en el puchero

Jueves Lardero

De todos es sabido el dicho de “Jueves Lardero, Longaniza en el puchero”. Y hoy, precisamente, es Jueves Lardero, una jornada que señala el inicio del Carnaval previo a la celebración del Miércoles de Ceniza, que a su vez marca el comienzo de la Cuaresma y de las limitaciones para comer carne. O así al menos sucedía antaño.

Independientemente de la historia y de las costumbres de cada cual, a continuación os indicamos algunas de las formas para disfrutar de la jornada, y por lo tanto de la longaniza, y si es de Graus, mejor.

Para los que dispongan de patio al exterior y de una buena barbacoa, una forma sencilla de preparar la longaniza es haciendo este manjar a la brasa. Cuando se haya retirado el fuego de la lumbre y las brasas estén bajitas, simplemente hay que echarla y esperar a que se dore. ¡El olor que desprende podría despertar a un muerto!

Por supuesto, si no tienes barbacoa, ni tiempo para prepararla, también se puede disfrutar de la longaniza seca o curada a modo de aperitivo o “picoteo” con una caña de cerveza bien fresquita.

Y para los más atrevidos o “cocinillas” aquí va una receta de guiso con longaniza como ingrediente protagonista. Primero te decimos todo lo necesario para preparar el plato para cuatro personas y que no se olvide nada: un pimiento rojo, un pimiento verde, un puerro, un tomate maduro, un par de dientes de ajo, medio vaso de vino blanco, 300 gr de longaniza, 2 o 3 patatas (dependiendo del tamaño), 3 huevos, un litro de caldo de verdura o pollo, albahaca, sal y pimienta.

La preparación es muy sencilla, primero marcamos en una sartén la longaniza y reservamos. En ese mismo aceite se hace un sofrito con toda la verdura (pimientos, puerro, tomate, ajo…). Con todo preparado lo pasamos a una hoya donde añadiremos el vino tinto y mezclamos todo bien. Cuando haya mermado el vino se añade el caldo y esperamos a que se ponga a hervir. Y justo cuando esté listo, se añaden las patatas arrancadas a trozos para que espese el guiso. Se deja hervir de 15 a 20 minutos y se retira del fuego. Los huevos los coceremos y los añadiremos al final, antes de servir. Y ahora, a disfrutar de la longaniza y del carnaval.

Fuente l Turismo de Zaragoza

Te puede interesar

Categorías

Fiestas

Escribe un comentario