La Catedral de San Salvador (I)

La catedral de San Salvador en Zaragoza están en conocida como La Seo, misma que representa la primera catedral cristiana a ser construida en esa ciudad, lo cual fue realizado bajo la advocación de San Salvador, levantándose además sobre el mismo espacio que antiguamente había ocupado el templo romano conocido como “el foro”, sitio en el cual también estaría la Iglesia visigodo y según la historia, también la mezquita mayor musulmana.

Pero es en el siglo XII cuando se inician las obras de construcción que siguen una línea del románico tardío; el templo es ampliado en su construcción para finales del siglo XIV, adoptandose en este período un nuevo espíritu que hacía mención al diseño gótico; de esta época se puede observar la presencia de los ábsides superiores así como también del muro de la Paroquieta, pasa a ser una de las mejores obras pertenecientes al mudéjar zaragozano.

En cambio en la parte superior de este ábside central había sido levantada por el siglo XV gracias a la ayuda del Papa Luna. Esta del siglo XVI cuando la basílica de San Salvador adquiere forma, tamaño y estilo concreto, algo que coincidiría con el arzobispado de don Fernando de Aragón. Ya posteriormente se logran realizar unas cuantas adecuaciones que vienen a completar la figura general de la basílica, esto es gracias a la torre barroca así como también a la portada clasicista, los cuales fueron construidos para el siglo XVII y el siglo XVIII.

Te puede interesar

Escribe un comentario