La Catedral de San Salvador o de la Seo

Esta espléndida catedral de San Salvador (conocida también como catedral de la Seo) pertenece al siglo XII y guarda en su arquitectura un estilo mudéjar; además, ha sido declarada como patrimonio de la humanidad.

Esta es la primera catedral cristiana en toda Zaragoza, misma que debe su nombre ya que estuvo bajo la advocación de San Salvador, ocupando el mismo espacio sobre el cual antiguamente había estado construido un templo romano, una iglesia visigoda así como la mezquita mayor musulmana.

Es a partir del siglo XII que se inician una serie de nuevas obras de construcción que siguen la línea del arte románico tardío; pero para finales del siglo XIV, las construcciones de templos son ampliadas y cuyas construcciones tenían ya un nuevo espíritu que orientaba más al gótico.

En el interior de la catedral se puede apreciar el “retablo mayor” que viene a ser una obra representativa que guarda un gótico europeo del siglo XV, obra que fue construida bajo el patrocinio del arzobispo don Dalmau de Mur; todo este conjunto de retablo (que fue una obra de los escultores Ans Piet d’Anso y Pere Johan) fue tomado como ejemplo en las construcciones de determinados retablos posteriores, pues muestra de ello se puede apreciar el mismo diseño y retablo mayor del Pilar.

Los horarios a entrar hacia la catedral son distintos, pero en su mayoría pueden ser hechas a partir de las 10:00 hasta las 18:00 con algunos intervalos de receso; salvo que exista una celebración extraordinaria, la entrada de los visitantes es prohibida en las horas establecidas. Para poder entrar a la catedral y el museo de tapices, es necesario un pago de €4, aunque los menores de 18 años y mayores de 65 años tienen la posibilidad de pagar sólo €3

Te puede interesar

Escribe un comentario