La ciudad de La Corona en Zaragoza

Muchos lugares en la provincia de Zaragoza han sido motivo de diferentes investigaciones, los cuales se presentan como yacimientos y en donde los distintos restos encontrados han pasado a ser parte importante para la descripción de la historia de la región, pudiendo observarse a muchos de estos objetos en distintos museos para el conocimiento de sus visitantes.

Existe un paraje que tiene el nombre de “La Corona”, ubicada en las fuentes del Ebro y que parecer era una próspera ciudad en la época republicana, de la cual hasta el momento no se conoce su nombre exacto. Toda esta región (al igual que otras cuantas en Zaragoza) tenían como actividad económica a la agricultura, siendo este el principal medio de supervivencia con la que contaban sus pobladores. En dicha época al parecer la población se vio involucrada en distintas guerras civiles, lo cual le trajo consecuencias trágicas a su ciudad. A pesar de distintas reconstrucciones que se habrían hecho en este lugar, todo ese asentamiento también habría sido arrasado por los distintos combates entre romanos, en donde se supone a un confrontamiento entre los ejércitos de Pompeyo y Sertorio.

Este yacimiento aún se encuentra en vías de investigación, habiéndose descubierto hasta la actualidad viviendas de distinto tipo y estilo, así como también restos pertenecientes a la organización viaria, sin dejar de mencionar a distintos materiales cerámicos, arquitectónicos y ornamentales. Estos objetos encontrados hacen mención de una sola cosa, que la localidad en época romana tenía un desarrollo económico de mucha importancia.

Te puede interesar

Escribe un comentario