La fotografía de Gervasio Sánchez en Zaragoza

Exposición Gervasio Sánchez
Los aficionados a la fotografía y al fotoperiodismo tienen una cita en Zaragoza con una exposición que recoge una retrospectiva con imágenes de Gervasio Sánchez.

Nacido en Córdoba en 1959, este periodista y escritor reside actualmente en Zaragoza. Ha trabajado en medios como Heraldo de Aragón, La Vanguardia, Cadena Ser o la BBC. Tristemente célebre es su fotografía de la Biblioteca de Sarajevo tras los bombardeos que la destruyeron.

Compuesta por 132 fotografías, a color y en blanco y negro, la muestra es un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos.

Gervasio Sánchez desvela la crudeza de nuestro tiempo en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie. Iniciado en Centroamérica en 1984, el trabajo de este fotógrafo se extiende de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

La exposición que está comisariada por Sandra Balsells, tiene el objetivo de divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito (obtenido durante sus primeros años de aprendizaje y formación) con fotografías de actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a largo plazo que han otorgado solidez a la obra.

Destaca dentro de la exposición cuatro murales con 48 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones y ex niños soldado, ambos en Sierra Leona, y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.

Producida por la Secretaría de Estado de Cultura con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía en 2009, se puede ver hasta el 22 de febrero en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC Pablo Serrano), situado en el Paseo María Agustín número 20.

La entrada es gratuita y el horario es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los domingos y festivos abre por las mañanas de 10 a 14 horas.

Te puede interesar

Categorías

Exposiciones

María Ibáñez

Soy Gestora de Información y Documentación (la manera fea de llamar a los bibliotecarios y archiveros). Me gusta viajar, descubrir las ciudades, fijarme en los detalles, las anécdotas, la historia, exprimir las guías y contar aquello veo y descubro. He tenido la suerte, además, de poder vivir en varias ciudades españolas y alguna del extranjero.

Escribe un comentario