La influencia judía en Zaragoza

No se puede negar la influencia que habría tenido la cultura judía en la provincia de Zaragoza, ya que muestra de ello es el espacio Sefarad que se muestra con una buena cantidad de monumentos y edificios históricos que vienen a ser representación de su presencia en la región.

Pues según la historia, los primeros judíos que poblaron las regiones de Zaragoza se habían asentado por el siglo XIII, influyendo de esta manera tanto en lo político como en lo espiritual desde fines del siglo XIV en el área conocida como Sefarad. De esta manera, para el año de 1492 la población ya sobrepasaba los 2000 habitantes. Muchas personalidades de esta cultura influenciaron con su filosofía en la región, debiendo respetarse que en la misma hay determinadas edificaciones de importancia que caracterizan a la “judería vieja” así como también a la “judería nueva”.

Del primer entorno podemos mencionar que el núcleo monumental que conformaba el castillo, su hospital, los diferentes centros de enseñanza conocidos como “Talmud-Tora”, su sinagoga que estaba conformada por 5 naves debiendo también gracias a destacar casos “carnicería”, de las cuales se conoce que la fecha a la que pertenecen son el año de 1135. En cambio, en época de la judería nueva se instalaron curtidurias para el año de 1273, instando también la presencia hasta la fecha de los “baños públicos”.

Te puede interesar

Escribe un comentario