Las Denominaciones de Origen en Zaragoza

Se dice que en toda la provincia de Zaragoza, hablar de pino es hablar de una buena calidad así como también de una tradición vinícola que prácticamente viene arraigada durante mucho tiempo en la historia de la población. Tanto la producción como la comercialización de cada una de las especies de vino que se ha llegado a producir en Zaragoza han sido realizados por lo que se conoce como “denominaciones de origen”.

Una de las primeras “denominaciones de origen” es la conocida como Cariñena, la cual se inició en el año de 1932 y que comprende alrededor de 15,717 ha, la cual comprende a 14 municipios de Zaragoza y en donde se ubican aproximadamente 4000 viticultores. De esto se conoce que en sus orígenes cuando aún era villa romana, albinos lo mezclado con miel, algo que al parecer era para el siglo III A. C.

Pero para el año de 1980 que se contó con la denominación de origen “campo de Borja”, la cual en cambio comprendía una extensión de 7200 ha y en donde se distribuían 16 bodegas; aquí se utilizó principalmente la uva garnacha.

Pero la última denominación de origen en constituirse fue para el año de 1989, misma que bajo el nombre de Calatayud llegó a ser la más grande en cuanto a la conformación con municipios, ya que aquí formaban aproximadamente 46 a toda esta gran región habiéndose tenido una extensión de cultivos aproximadamente 5000 ha.

Te puede interesar

Escribe un comentario