Los Bañales y su sistema hidráulico

Si te interesa conocer algo de la historia de algunas regiones en Zaragoza, entonces no puede dejar de visitar a una de sus localidades que es considerada como muy importante gracias al sistema de ciclo de agua que allí se implementó y mantuvo durante mucho tiempo, algo que habría sido muy bien estudiado y edificado por parte de los habitantes de su ciudad romana.

Estamos haciendo referencia a los Bañales, el cual es uno de los pocos yacimientos que ha llegado a ofrecer información de todo el proceso del ciclo de agua en esta ciudad romana, pudiéndose conocer cómo se realizó la captación del líquido vital por medio de un dique, el transporte del mismo utilizando un acueducto de pilares así como también canales excavados en roca; el uso final de todo ese trabajo era dedicado en las diferentes termas, sólo por dar un ejemplo de su aplicación.

Al parecer toda el agua que se utilizaba en el proceso antes mencionado era tomado desde un manantial que se encontraba ubicado en Cubalmena en las tierras de Biota; es con ese objetivo que se decidió construir un dique (que en la actualidad se puede aún visitar) con el objetivo de derivar toda el agua proveniente del manantial. El agua posteriormente se dirigía hacia el acueducto gracias al desnivel topográfico de la región y por medio de canales subterráneos. Existen muchos estudiosos que han llegado a quedar sorprendidos por la forma de como se optimizó y mejor algunos recursos en este sistema hidráulico.

Te puede interesar

Escribe un comentario