Los ciclistas zaragozanos no podrán circular por las aceras

Las bicicletas no podrán circular por las aceras de Zaragoza

Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, los ciclistas zaragozanos no podrán circular por las aceras. Dicho Tribunal ha anulado los artículos de la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas que fue aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado 2009, y que permitía a las bicicletas circular por las aceras y zonas peatonales que tuvieran una anchura determinada.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha emitido esta sentencia en virtud de un recurso presentado por unos ciudadanos que impugnaron la Ordenanza Municipal, ya que creían que el Ayuntamiento de Zaragoza contradecía la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento de Circulación estatal.

En la sentencia, se anulan los artículos 17 y 28, que definen las zonas residenciales y peatonales al no establecer la exclusión de vehículos particulares; y el autorizar la circulación de bicicletas con carácter general, respectivamente.

La sentencia también suprime los conceptos de “acera compartida” y “acera bici sugerida”, ya que para los jueces que han emitido la sentencia, ya tanto la acera compartida y la acera bici sugerida ocupan espacios destinados al uso peatonal.

Además, los magistrados han rechazado que el Ayuntamiento pueda autorizar a los ciclistas a circular a más de 10 kilómetros por hora por las calzadas. Aún así, el Ayuntamiento puede recurrir la sentencia ante el Alto Tribunal. De hecho, en Sevilla se vivió un caso similar, y el Tribunal Supremo le concedió la razón.

De momento, y hasta que el Tribunal Superior de Justicia emita su sentencia definitiva, el Ayuntamiento de Zaragoza ha declarado que seguirá permitiendo a los ciclistas circular por las aceras.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Baptiste dijo

    Gracias, Edu. Se desprende de tu conmitareo que conoces la obra de Sabina a la perfeccif3n. Todas tus sugerencias las voy a hacer seguir al grupo de amigos que hacemos este especte1culo. Un especte1culo que, como sabes, acaba de empezar y no se9 si continuaremos en el futuro, pues ese magnedfico grupo que es SEVEN , se dedican especialmente a hacer versiones de grandes temas del mejor pop-rock de diferentes solistas y bandas.Esta vez, incorporamos Yo me bajo en Atocha y Una cancif3n para la Magdalena . Algunas de las que indicas, este1n en proyecto, pero la fecha en que estamos, con alguno de los amigos que iban a intervenir, de vacaciones, no nos ha dado tiempo para montarlas. Si esto continfaa, podredamos cantar tantas y tantas. La obra de Sabina es extensa y variada. Cualquier e1lbfam presenta joyas que quedare1n para siempre en el recuerdo de la mejor mfasica en espaf1ol de la historia. Al fin y al cabo, cuando dije el primer deda que, para med, se trata del mejor letrista despue9s de Rafael de Lef3n, no lo deceda por decirlo. !Ah! cuando me veas, salfadame porque ahora no sabreda decir quie9n eres. Gracias por todo.

Escribe un comentario