Los huertos urbanos de Zaragoza

Huerto urbano

Huerto urbano

Desde hace unos años estamos asistiendo a un lento pero constante cambio social que no sólo es visible en la política, sino que también se puede ver en otros ámbitos como es la relación con el medio ambiente.

Los ciudadanos están cada vez más preocupados sobre cómo se produce aquello que comemos y de cómo conseguir ciudades más sostenibles y verdes. En respuesta a esta preocupación, muchas iniciativas ciudadanas a lo largo del país adecentaron solares abandonados y degradados para convertirlos en huertos urbanos. Zaragoza es una de las ciudades donde esta idea ha calado bien hondo.

El ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con empresas del sector de la horticultura, ha puesto en marcha los huertos urbanos de alquiler que incluyen todo lo necesario, desde el sistema de riego hasta cursos de formación para sacarle el máximo provecho.

Con esto, desde la administración local se pretende fomentar actitudes acordes con el proceso de desarrollo sostenible, desarrollando sistemas de producción agrícola respetuosos con la preservación de los sistemas naturales, integrados en la malla de los espacios verdes de la ciudad y coherente con el paisaje de los barrios y del entorno rural de Zaragoza.

Con esto el consistorio pretende que a la vez que se cultivan los huertos, se amplía la red de espacios verdes recuperando descampados sin uso y a menudo degradados que eran foco de suciedad, insalubridad, enfermedades y animales indeseados.

Sobre los suelos de propiedad municipal se promocionan huertos sociales y huertos de ocio. Los primeros tienen la finalidad de proporcionar un espacio productivo y un lugar de ocupación para colectivos sensibles como desempleados, discapacitados y jubilados con rentas bajas. Los segundos están abiertos para todos los ciudadanos que quieran acercarse a esta iniciativa.

Si visitan Zaragoza no se extrañen si paseando por algún barrio ven un huerto. Miradlo porque es el modelo al que deberían ir encaminadas el resto de ciudades.

Te puede interesar

Categorías

Varios

María Ibáñez

Soy Gestora de Información y Documentación (la manera fea de llamar a los bibliotecarios y archiveros). Me gusta viajar, descubrir las ciudades, fijarme en los detalles, las anécdotas, la historia, exprimir las guías y contar aquello veo y descubro. He tenido la suerte, además, de poder vivir en varias ciudades españolas y alguna del extranjero.

Escribe un comentario