Nacimiento de Caesaraugusta como colonia

Caesaraugusta a un lado del Ebro

Si en algún momento te llegaste a preguntar sobre el origen y algo de la historia de Caesaraugusta, seguramente que te encontrarás con una gran sorpresa al conocer que el lugar fue considerado como una colonia , en la que sus primeros pobladores fueron veteranos de guerra que pertenecían a distintas legiones que batallaron en guerras cántabras.

Es así que en la colonia empezó a conformar sus primeros habitantes con aquellos guerreros que pertenecían a las legiones romanas Macedónicas, Gémicas y la Vicrix; y en primera instancia, esta nueva colonia se ubicó hacia las orillas del río Ebro, junto a lo que antiguamente era Salduie. En cuanto al trazado de esta colonia, la misma fue realizada de acuerdo a los antiguos rituales que en ese entonces estaban vigentes gracias a la tradición etrusca, algo que aún se recuerda por parte de los pobladores de Caesaraugusta.

El trazado original en Caesaraugusta

Cuenta la historia que etsa tradición era dirigida por un sacerdote, el cual se ubicaba hacia el mismo centro de lo que él consideraba sería la futura ciudad. Desde allí empezaba a marcar las dos vías principales que tendrían que encontrarse en la futura ciudad, utilizando para ello un gran arado de bronce que era alado por bueyes y que formaron el primer perímetro de la muralla en Caesaraugusta.

Diferentes historiadores y conocedores de esta tradición así como también de la historia del origen en Caesaraugusta mencionan que aún se mantiene este trazado en la ciudad, pudiendo observarse que el cardo máximo marcado antiguamente en la actualidad sigue la calle don Jaime; si revisamos los paseos de César Augusto, Coso y Echegaray y Caballero notaremos que aquí se encuentra el límite exterior con el que fue tasado originalmente Caesaraugusta. Y las termas que son considerados como los baños públicos, tenían otra función especial en la región, ya que allí era el punto de reunión para charlas de negocios, las últimas noticias entre algunos otros aspectos más.

Te puede interesar

Escribe un comentario