Patrimonio de Goya en Zaragoza

España es considerada mundialmente como uno de los países con mayor aportación artística al panorama cultural desde hace muchos siglos. Francisco de Goya es uno de los máximos exponentes del arte español y Zaragoza cuenta con uno tesoro envidiable, se trata de un conjunto de frescos que fueron unas de las primeras obras del pintor.

Muy cerca de Zaragoza capital, en el norte, se encuentra la Cartuja de Aula Dei en cuya iglesia acoge un estupendo conjunto de frescos de Francisco de Goya, que fueron sus primeras obras antes de trasladarse a la Corte de Madrid en el año 1775.

Este conjunto de frescos se caracteriza tener unas composiciones armoniosas llenas de energía y elegancia. Todo ello queda en evidencia en la audacia de que tiene para plasmar sus ideas y la explosión de color en la bóveda de la Basílica del Pilar, en la que está representada la Regina Martyrum, y la del Coreto de la Virgen.

Como era de esperarse al ser Zaragoza la provincia natal de Goya, cuenta con varias instituciones en las cuales se conservan algunas de sus obras, como por ejemplo los retratos de algunas figuras destacadas de la Corte que se guardan en el Museo de Zaragoza en el que también se conservan unas series de grabados y una colección de dibujos.

Te puede interesar

Escribe un comentario