Pronto será una realidad la línea AVE entre Zaragoza y Valencia

La conexión mediante Alta Velocidad entre Valencia y Zaragoza ya se encuentra un poco más cerca. RENFE y LOGITREN han llegado a un acuerdo para formar una Unión Temporal de Empresas (UTE) que construya una red viaria de alta velocidad entre Valencia y Zaragoza.

En estos momentos la única manera de realizar ese trayecto es mediante carretera y utilizando para ello un servicio intermodal que permita el transporte de mercancías.

absolutzaragoza25022010a

creativecommons

LOGITREN es una empresa dedicada casi en exclusiva al transporte de mercancías y una parte muy importante de su accionariado es controlado por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV ) y también tienen una cartera importante ACS.

Este nuevo tramo se entiende en la estrategia por parte de RENFE de crear nuevos corredores de transporte de mercancías con lo cual pretende disponer de soluciones logísticas integrales que sean más eficientes y más sostenibles desde un punto de vista medioambiental.

Otro de los objetivos de RENFE es la reactivación del tráfico de mercancías que por vía férrea desemboca en importantes puertos de carga y descarga. Esto permitiría a RENFE hacerse con una importante cuota de mercado dentro del transporte de mercancías.

RENFE ha puesto en marcha ya un servicio de periodicidad semanal de dos trenes por sentido. Este nuevo servicio permite cargar hasta 2.000 toneladas y 208 TEU. Se denomina TEU a un contenedor normalizado de carga de 20 pies. El mercado en España de unidades TEU se encuentra en los 12.000 anuales.

Fuente: Cinco Días |    Imagen: Thomas Ott

Te puede interesar

Escribe un comentario