Rutas del Vino por Aragón: Calatayud


Ver mapa más grande
La D.O. Calatayud se ubica en el extremo suroeste de la provincia de Zaragoza y se extiende por los municipios de Aniñon, Ateca, Calatayud, Cervera de la Cañanda, Maluenda, Mara, Miedes, Munébrega, Villalengua y Villarroya de la Sierra. Esta amplia zona, perteneciente a la gran región natural del valle del Ebro, queda enmarcada por las formaciones montañosas del impresionante macizo del Moncayo, donde los viñedos se asientan alrededor de una compleja red hidrográfica formada por los ríos Jalón, Jiloca, Manubles, Ribota, Piedra, Perejiles, Mesa, Grío y otros afluentes del Ebro.

Igual que sus hermanas vecinas, esta D.O. está afectada por un clima semiárido, de carácter continental extremo, con veranos calurosos e inviernos muy fríos. Esta brusquedad del clima tiene una influencia decisiva en el rendimiento de los viñedos y de sus frutos, que presentan un notable equilibrio entre acidez y alcohol, originando vinos singulares dentro del panorama aragonés. Sin embargo, la cantidad que se comercializa embotellada sigue siendo bastante escasa, ya que las bodegas (cooperativas en su mayoría) tienden a vender sus vinos a granel, aunque su empeño está encaminado al embotellado de tres cuartos.

La ruta se inicia en Murero, a orillas del río Jiloca y en plena comarca de Daroca. Aquí se encuentran las bodegas Vinae Mureri, pero también numerosos fósiles de animales y plantas de los fondos marinos acumulados durante 10 millones de años en distintas capas de estratos fosilíferos. Muy cerca, en Miedes de Aragón, se ubican las Bodegas San Alejandro, una de las empresas fundadoras de la D.O. Calatayud, con más de 300 socios que controlan unas 1400 hectáreas de viñedo. Desde diversas ruinas romanas hasta el monasterio de Piedra o los balnearios decimonónicos de Alhama de Arágon, son muchos los enclaves de interés que se pueden visitar en este entorno.

La ruta alcanza Calatayud, capital vitivinícola de la comarca, donde también se ubica el Consejo Regulador de la D.O. Calatayud. Esta localidad fue la Bilbilis romana, una gran ciudad donde nación el poeta Marcial, aunque el topónimo acutual deriva del árabe Qal’at Ayyub, castillo de Ayub, en referencia a la fortaleza que todavía preside el término y constituye el legado defensivo musulmán más antiguo conservado en la Peninsula. Esta ciudad ofrece desde la vista a Bodegas y Viñedos del Jalán y Langa hasta un interesante recorrido por la fortaleza y el disfrute de una buena cocina típica en cualquier restaurante de la ciudad. A cuatro kilómetros y medio de Calatayud en dirección a Soria, sobre el cerro de Bámbola, se puede visitar el yacimiento de Bílbilis, en el que se han hayllado importantes vestigios de la antigua ciudad romana. Cerca se encuentra también el parque del monasterio de Piedra, donde el agua y la exuberante vegetación han dado lugar a uno de los lugares más bucólicos de la comarca. Saliendo de Calatayud la ruta sigue por Ateca, donde tiene su sede la Cooperativa Virgen de la Peana. Esta localidad, presidida también por un castillo, es citada en el Poema de mio Cid como una de las localidades visitadas por Rodrigo Diaz de Vivar tras su destierro. La siguiente población es Cervera de la Cañada, includa en la relación de templos mudéjares protegidos por la Unesco. La ruta prosigue por las localidades de Aniñon (donde se puede vistar la casa-museo de Aceite, situada en el antiguo molino de los años treinta del siglo pasado que estuvo activo hasta 1987), Villarroya de la Sierra y Jarque, donde se ubican las bodegas Viñedos de Mancuso que elaboran una buena colección de Vinos de la Tierra.

Distancia de la ruta: 127 km.

Rutas del vino por Aragón: Somontano.

Rutas del vino por Aragón: Campo de Borja

Rutas del vino por Aragón: Calatayud

Rutas del vino por Aragón.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario