Tres lugares imprescindibles de la Zaragoza monumental

Patio Aljafería

Patio de la Alfajería

Zaragoza es una de las grandes ciudades de España. Es la quinta ciudad de España y es considerada una ciudad mediana, lo suficientemente grande como para que un fin de semana se quede corto para verla.

Es una ciudad con mucha historia que cuenta con una importante zona monumental además de innumerables atractivos gastronómicos y una vida nocturna muy activa. Hoy vamos a hablar de tres lugares monumentales que deberías ver si vas a Zaragoza.

Por supuesto El Pilar es el lugar imprescindible. Templo barroco y uno de los centros de peregrinación más importantes del catolicismo. Es además un importante centro artístico que reúne obras de gran valor de diferentes épocas.

Destacan el Retablo Mayor del siglo XVI realizado por Damián Forment, el Coro Mayor, el Órgano, y la Santa Capilla que fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez y que alberga la imagen de la Virgen del Pilar del siglo XV, sobre la columna. Los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina fueron pintados por Goya.

Algo menos popular es La Seo, un edifico construido sobre la mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana, los restos más antiguos son los conservados en la zona de la cabecera románica que data del siglo XII. En el exterior destaca el muro de la Capilla parroquial de San Miguel Arcángel, obra cumbre del mudéjar zaragozano.

Por último una visita de la que no os arrepentiréis es La Aljafería. Considerado uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana del siglo XI. Aunque ha sufrido sucesivas reformas, actualmente podemos pasear entre sus bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel o el Oratorio.

Del período posterior a la Reconquista destaca el palacio mudéjar del Pedro IV, así como la capilla de San Martín. El palacio fue sede desde 1485 sede del Tribunal de la Inquisición, incluidas sus cárceles y acuartelamientos de tropas de 1706 en adelante. En la actualidad parte de sus dependencias es la sede de las Cortes de Aragón.

Cabe destacar de la Aljafería la Torre del Trovador, fechada en el siglo IX, en la que Verdi sitúa la acción de su famosa opera.

Te puede interesar

Escribe un comentario