Una exposición de Sorolla en CaixaForum Zaragoza

Sorolla

‘Paseo a la orilla del mar’, Joaquín Sorolla

Si hace unos meses CaixaForum Zaragoza llevó lo mejor de la fotografía de Gervasio Sánchez a la ciudad del Ebro, desde ayer expone lo mejor de Joaquín Sorolla.

La muestra ‘Sorolla. El color del mar‘, recoge las mejores obras del pintor en la que plasmó su tema fetiche: el mar.

En esta nueva exposición, el espectador podrá ver a través de sesenta obras como el pintor valenciano analiza el natural y utiliza el color en el que fue su tema favorito y por el que es reconocido universalmente.

Las sesenta obras que se exponen de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863) son principalmente lienzos, algunos de ellos muy conocidos como El balandrito, Saliendo del baño, Nadadores, Pescadora con su hijo o su autorretrato.

También se exhiben junto a los lienzos pequeñas tablas o cartones en las que el artista tomaba apuntes del natural y que, salvo por sus pequeñas proporciones, son equiparables a un cuadro y ayudan a comprender sus métodos de trabajo.

Sin ser una exposición retrospectiva, las sesenta obras que se exhiben, abarcan toda la trayectoria artística del pintor de la luz. El mar y su manera de captar la luz fue, dentro de la obra de Sorolla, el elemento más reconocible e icónico, siendo el que más fama le dio.

Además se le ha querido dar un enfoque muy didáctico, con un apartado en el que hay muestras de los pigmentos y pinturas que el pintor utilizaba, conocidas gracias las facturas del artista.

También está programado un ciclo de cinco conferencias que coordina la historiadora de arte y profesora de la Universidad de Barcelona Teresa Sala, las que se suma la primera que impartirá José Manuel Pascual.

Organizada por la Fundación Museo Sorolla en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’, fue inaugurada ayer día 13 y se podrá ver hasta el próximo 21 de junio de 2015 en CaixaForum Zaragoza.

Te puede interesar

Escribe un comentario