Visita al Parque Natural Dehesa del Moncayo

El Parque Natural Dehesa del Moncayo está ubicado en la parte oeste de la provincia de Zaragoza, limitando con Soria. Tiene aproximadamente 1400 ha de extensión y viene a conformarse como una frontera natural entre estas 2 regiones.

Un visitante que haya llegado hasta este parque natural podrá apreciar que en cada una de sus laderas existen determinadas muestras de glaciarismo cuaternario. Gran parte de este parque natural está compuesto por bosque mixto, esto debido a que en él mismo se encuentran robles, acebos y hayas, los cuales son ejemplares milenarios únicos en la región.

Según la altura a la cual nos vayamos adentrando en esta región, podremos notar que su vegetación se encuentra estratificada; de esta manera a los 900 m podemos encontrar encinar y carrasco que prácticamente ceden el paso al rebollo, habiendo además una gran población de pino silvestre entre los 900 a los 1100 m de altura. Posteriormente podemos encontrar un espacio ocupado por Hayedos, algo que será hasta los 1650 m. Siguiendo el recorrido mucho más arriba, encontraremos que hasta los 2000 m existe una gran extensión de pino negro, el mismo que es el principal en este último piso forestal.

Toda esta flora no podría existir sin una fauna característica del lugar, pues aquí también existe una gran variedad que incluye a reptiles tales como es el caso del lagarto ocelado, la víbora áspid así como también la víborahocicuda.

En cada uno de los pisos de los que consta este parque natural, también existe una mayor predominancia de determinadas especies, sino que por ejemplo en el área de los Carrascales existe una gran incidencia de tórtolas y perdices, siendo en cambio que en la parte del Pinar se puede encontrar al azpr y al piquituerto. Un poco más arriba en cambio es el habitat del buitre Leonado, el alimoche y el águila real.

Ya en la zona más alta tendremos la posibilidad de ver la presencia del collalba gris, la perdiz pardilla, el corzo, el jabalí, la garduña y el zorro.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   mj dijo

    un blog bastante interesante

Escribe un comentario