Xavier Gosé y el París elegante, en el Paraninfo

Exposición Xabier Gosé y el París elegante

El próximo viernes 30 de marzo, el Paraninfo inaugura una nueva exposición, que gira en torno a la figura de uno de los ilustradores españoles más reconocidos en el extranjero, Xavier Gosé Rovira.

Nacido en la localidad madrileña de Alcalá de Henares en 1876, tuvo una corta aunque espectacular trayectoria que le llevó a vivir el éxito en todo el mundo gracias a sus trabajos para las más importantes revistas europeas, aunque el éxito le llegó especialmente desde París, ciudad en la que residió desde el año 1900 hasta que comenzó la primera Gran Guerra.

A través de la exposición del Paraninfo se pretende difundir la figura de este gran ilustrador, con la presencia de medio centenar de piezas procedentes del Museo de Arte Jaume Morera. Su trayectoria comenzó en el año 1895 en Barcelona. Allí, el joven Gosé pudo formarse y zambullirse en las ideas más progresistas que azotaban la ciudad en ese momento, conociendo también las tendencias más modernas del momento.

En este época, el joven ilustrador celebraría su primera exposición individual en 1899, a la par que comenzaba a colaborar con varias revistas, como Barcelona Cómica, Gato Negro o Madrid Cómico con trabajos que se podrían incluir en el Art Nouveau.

Tras su paso por Barcelona, y con el cambio de siglo, Gosé emigró a la capital francesa, una ciudad que le recibió con los brazos abiertos y que le granjeó la fama gracias a su exquisito y ecléctico trabajo. Una fama que no le duró demasiado, ya que el inicio de la I Guerra Mundial y una tuberculosis le obligaron a viajar hasta Lérida, ciudad en la que fallecería en el año 1915. De hecho, en el ilerdense Museo de arte Jaume Morera se encuentra gran parte de la obra del artista.

Su obra, elegante e innovadora como pocas, nos permite trasladarnos al emocionante París de la Belle Époque a través de un estilo muy personal que le abrió las puertas de las principales revistas europeas del momento. Y ahora, los zaragozanos podrán meterse de lleno en ese fantástico mundo del París de comienzos de siglo gracias a la obra de este gran ilustrador.

Te puede interesar

Escribe un comentario