Zaragoza cuenta con un nuevo cabezudo: El azutero

Cabezudo Azutero

Zaragoza ya está de fiestas, y desde el pasado domingo, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos tiene un nuevo cabezudo, el Azutero.

La Comparsa estaba compuesta por 12 gigantes y 10 cabezudos. Las últimas incorporaciones fueron los gigantes que representan al General Palafox y a Agustina de Aragón. Y este año, y tras la convocatoria de un concurso de ideas, la comparsa tiene un nuevo integrante.

El nuevo cabezudo representa al Royo del Rabal, y pretende ser un homenaje al folklore tradicional aragonés, ya que el Royo fue uno de los más importantes joteros que ha dado esta tierra.

El nuevo cabezudo fue presentado el pasado domingo en la plaza del Pilar en presencia de sus compañeros de Comparsa, de gigantes y cabezudos venidos de propio desde Huesca, y de miles de niños que querían ver al nuevo personaje.

Como no podía ser de otro modo, el nuevo cabezudo ya tiene un cántico para que sea entonado por los niños durante las salidas de los cabezudos:

“¡Azutero panzón, deja de cantar jotas y reparte zurrón!”

Pero este cabezudo no es la última incorporación a la comparsa, ya que según han anunciado fuentes municipales, el próximo año otro cabezudo más se unirá al Forano, al Morico, al Torero, al Tuerto o a la Pilara. Y tal y como ha sucedido con el Azutero, para determinar qué personaje se una a la comparsa se convocará otro concurso de ideas.

Fotografía – Facebook de Zaragoza Turismo

Te puede interesar

Escribe un comentario