ZGZanda, hacer senderismo por los alrededores de Zaragoza

Basílica de El Pilar de Zaragoza
El otoño es una época estupenda para salir de ruta de senderismo. Los días otoñales en los que sale el sol, aunque haga frío, invitan a vestirnos con ropa cómoda y caminar por el campo.

Como las horas de luz solar son pocas, una buena opción son las rutas periurbanas que suelen tener muchas ciudades y que ofrecen recorridos cómodos y cortos. Zaragoza cuenta con una serie de rutas alrededor de la ciudad para aquellos que quieran aprovechar las hermosas luces del otoño para salir a caminar.

ZGZanda es un programa elaborado junto a la Federación Aragonesa de Montañismo. Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende fomentar entre los ciudadanos y turistas la práctica del senderismo, un deporte sencillo y natural que reporta muchos beneficios a la salud.

Hay 18 rutas diseñadas que recorren diferentes puntos de la ciudad. Cada ruta tiene una ficha de información en la que se hace constar las paradas de las líneas de autobús y tranvía que acceden al comienzo y al final de cada ruta.

También en estas fichas encontramos información del recorrido, apoyada en un plano cartográfico de uso, se informa de la distancia, del tiempo estimado, de la dificultad y de la accesibilidad.

Destaca una ruta final, la R15, que permitirá dar la vuelta al perímetro urbano de Zaragoza.

Las rutas incluyen tramos por paseos fluviales, bosques, ríos…

Hay rutas cortas, de entre 5 y 7 kilómetros; de distancia media, de entre 12 y 17 kilómetros; y la más larga de 38 kilómetros que es la ya mencionada R15.

Todas ellas son adecuadas y están habilitadas para aquellos que quieran hacerla corriendo o montando en bici.

Hay tanta variedad de opciones que quien quiera aprovechar los fines de semana para retomar el contacto con la naturaleza tiene opciones para casi todas las semanas del otoño y el invierno.

Una forma sana de conocer el entorno de la bella ciudad de Zaragoza.

Te puede interesar

Categorías

Deportes

María Ibáñez

Soy Gestora de Información y Documentación (la manera fea de llamar a los bibliotecarios y archiveros). Me gusta viajar, descubrir las ciudades, fijarme en los detalles, las anécdotas, la historia, exprimir las guías y contar aquello veo y descubro. He tenido la suerte, además, de poder vivir en varias ciudades españolas y alguna del extranjero.

Escribe un comentario