Héroes del Silencio, el rock que nació en Zaragoza
Los años 80 fue una década de explosión creativa en España. Aunque la Movida Madrileña copa todas las historias y mitos de aquella época, en otros lugares del país también el mundo del arte respiró el nuevo período de libertad y las ciudades se llenaron de bares con grupos que buscaban su hueco.
Zaragoza, como una de las grandes ciudades españolas, no fue menos. Aragón ya había dado grandes nombres a las artes y las ciencias como Luis Buñuel, Francisco de Goya o Santiago Ramón y Cajal. En la década de los 80, nació en Zaragoza uno de los grupos de rock más célebres de España: Héroes del Silencio.
Su origen se sitúa en Zaragoza a principios de los 80. Allí los hermanos Pedro y Juan Valdivia, junto a su primo Javier Guajardo Valdivia, comenzaron a dar sus primeros pasos en el mundo de la música con el grupo Zumo de Vidrio. Poco tiempo después conocieron a Enrique Ortiz de Landázuri (después Enrique Bunbury), que tocaba y cantaba en el grupo Proceso Entrópico a quien en 1984 invitaron a unirse al grupo.
Nace así, entre los garitos y salas de Zaragoza, el mayor grupo de rock que ha visto España y la música en español. Tuvieron un gran éxito en España y Latinoamérica así como en numerosos países europeos como Alemania o Suiza.
Después de doce años en los que vendieron más de seis millones de discos en 37 países y en los que ofrecieron más de mil conciertos, la banda se separó en 1996.
Se fijaron una identidad muy marcada gracias a una simbología e imagen muy carácterísticas, con una iconografía muy particulares y una música caracterizada por letras ambiguas trascendentales, arpegios complicados y una sólida base rítmica.
Entre muchas otras cosas, colocaron a Zaragoza en la escena musical de la época y la ciudad les rindió homenaje dedicándoles una calle: la Calle Héroes del Silencio.
Te puede interesar