Absolut Zaragoza

Los ciclistas zaragozanos no podrán circular por las aceras

Las bicicletas no podrán circular por las aceras de Zaragoza

Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, los ciclistas zaragozanos no podrán circular por las aceras. Dicho Tribunal ha anulado los artículos de la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas que fue aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado 2009, y que permitía a las bicicletas circular por las aceras y zonas peatonales que tuvieran una anchura determinada.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha emitido esta sentencia en virtud de un recurso presentado por unos ciudadanos que impugnaron la Ordenanza Municipal, ya que creían que el Ayuntamiento de Zaragoza contradecía la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento de Circulación estatal.

En la sentencia, se anulan los artículos 17 y 28, que definen las zonas residenciales y peatonales al no establecer la exclusión de vehículos particulares; y el autorizar la circulación de bicicletas con carácter general, respectivamente.

La sentencia también suprime los conceptos de “acera compartida” y “acera bici sugerida”, ya que para los jueces que han emitido la sentencia, ya tanto la acera compartida y la acera bici sugerida ocupan espacios destinados al uso peatonal.

Además, los magistrados han rechazado que el Ayuntamiento pueda autorizar a los ciclistas a circular a más de 10 kilómetros por hora por las calzadas. Aún así, el Ayuntamiento puede recurrir la sentencia ante el Alto Tribunal. De hecho, en Sevilla se vivió un caso similar, y el Tribunal Supremo le concedió la razón.

De momento, y hasta que el Tribunal Superior de Justicia emita su sentencia definitiva, el Ayuntamiento de Zaragoza ha declarado que seguirá permitiendo a los ciclistas circular por las aceras.

Te puede interesar
Salir de la versión móvil