Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca’ en el Teatro Principal de Zaragoza

das

El próximo miércoles 8 de abril, a las 20.30 horas se estrenará en el Teatro Principal de Zaragoza ‘Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca del escritor José Martín Recuerda, producción del Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza del curso 2008-2009 dirigida por Antonio Rosales y Antonio Meseguer.
 
Este es el sexto montaje del Aula de Teatro desde que comenzó su nueva andadura en 2003: en 2004,  fue Marián Pueo la que inauguró el aula  dirigiendo ‘El Último Gallinero’ (Manuel Mtnez. Mediero); en 2005,  Luis Merchán dirigió ‘La Batalla’ (Heiner Müller); en 2006 Javier Arnas dirigió ‘Bodas de Sangre’ (F. Gª Lorca); en 2007 Marián Pueo dirigió ‘Los Bosques de Nyx’ (Javier Tomeo); en 2008 Joaquín Murillo dirigió ‘Las tres hermanas’ (A. Chéjov).
 
Las actividades teatrales cuentan con una larga y reconocida trayectoria en la Universidad de Zaragoza. El Aula de Teatro comenzó una nueva etapa en el año 2003 con la pretensión de continuar esta tradición adaptándola a los tiempos actuales. De manera recurrente, el Aula de Teatro propone anualmente diversos talleres de formación que permiten a los universitarios descubrir el arte teatral y sus posibilidades expresivas. Asimismo, y desde 2004, la Universidad de Zaragoza presenta también una producción teatral cada año, dirigida por uno de sus miembros, profesionales todos ellos del teatro aragonés.
El Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza anima a todos a descubrir este arte, que es entre otras muchas cosas, uno de los mejores caminos para descubrirse a uno mismo.
 
Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca’ narra los últimos días de cárcel, junto a sus descarriadas compañeras,  en la vida de Mariana Pineda, antes de ser ajusticiada en el garrote vil por haber tejido en una bandera las palabras ‘libertad, igualdad y ley’. Su delito, amar sobre todas las cosas a un hombre, a un pueblo, a la libertad. Sirva entonces este relato de los últimos días de vida de la heroína granadina para mostrar nuestro respeto por aquellas mujeres que dieron la vida para tratar de inclinar la balanza hacia el lado de la decencia.
 
La producción cuenta con 16 actrices y 2 actores, todos ellos pertenecen a la Universidad de Zaragoza, bien como estudiantes, profesores o como personal de Administración y Servicios. Todos ellos fueron seleccionados en un casting que se realizó el septiembre pasado  entre 60 asistentes.
 
Las entradas están ya a la venta al precio de 7€€ en cajeros CAI y en las taquillas del Teatro Principal.

Te puede interesar

Escribe un comentario